Arte y cultura

Cultores del Vallenato recibieron exaltación de manos del Presidente Iván Duque

El corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, cuna de extraordinarios representantes del folclor vallenato, se vistió de gala para recibir a un grupo de cultores del folclor, quienes recibieron de manos del presidente Iván Duque, la Orden al Mérito, que honra y reconoce los talentos especiales que tienen las personas que logran sobresalir en la sociedad colombiana.

Condecoración a el cantante vallenato iván Villazón


Dentro del grupo de exaltados hacen parte cantantes y compositores que han logrado escribir las páginas gloriosas del folclor vallenato. Los cantantes Silvio Brito, Jorge Celedòn, Iván Villazòn y Gerardo Rodríguez “Jerau “, y los compositores Gustavo Gutiérrez, Alberto “Beto” Murgas, Marciano Martínez, Rafael Manjarrez, José Alfonso “ Chiche” Maestre, Juan Manuel Pérez e Iván Ovalle.


“Cada uno de ustedes es un genio que ha sabido con su música y su voz, llevar una embajada de Colombia al mundo. Hoy la música Vallenata le pertenece a la humanidad gracias al trabajo de estos cultores del folclor”,

dijo el presidente Iván Duque.


El acto se convirtió en toda una fiesta folclórica en la que juntos, los homenajeados interpretaron temas dedicados a Patillal, tierra que vio nacer a grandes compositores como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Fredy Molina, Octavio Daza y José Alfonso “ El Chiche” Maestre, entre muchos otros. Al unísono se escucharon las notas de “ No voy a Patillal”, de Armando Zabaleta, “Recuerdos de mi tierra” de José Alfonso “ El Chiche” Maestre, “ El hijo de Patillal” del compositor José Eliécer Hernández Maestre, “Nativo Del Valle“ en la voz de su compositor Alberto “Beto” Murgas y “La Patillalera”, de Rafael Escalona, esta última coreada junto al presidente Duque, quien despertó la euforia y arrancó los aplausos de los asistentes a la plaza de “Las Monedas” en Patillal, donde una vez más, el presidente reconoció su pasión y la emoción que le despierta este folclor.


Durante el acto, entidades como la Gobernaciòn del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Villanueva ( La Guajira) y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entregaron reconocimientos y medallas al presidente Duque, reconociendo de manera histórica, las inversiones, el apoyo y respaldo que recibieron por parte de su Gobierno.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *