Deportes Opinión

Colombia inicia con pie derecho el Ciclo Olímpico con miras a París 2024 

Por: Jhon Jairo Robinson – CN Cinturón Negro 2do Dan, Juez y Referi de la FCK-Federación Colombiana de Karatedo-

A una jornada que terminen los XlX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Cesar 2022 Colombia se ha alzado con los “Máximos Honores” de las justas colocándose como “Campeón” inalcanzable y absoluta de las mismas reeditando las ediciones de Trujillo, Perú 2013 y Santa Marta, Colombia 2017. Colombia ha alcanzado hasta el momento 146 medallas de Oro, 93 medallas de Plata y 64 medallas de Bronce para un total de 303. En segundo  lugar y muy distante está Venezuela con 51 Oros,57 Platas y 72 Bronces para un total de 180 medallas, Ecuador es tercero  con 31 Oros, 41 Platas y 43 Bronces para un total de 115 medallas. En lo que tiene que ver con nuestra disciplina deportiva, el “Karatedo” se le rompió la hegemonía que mantenían los venezolanos, sempiternos ganadores de la misma. 

Por lo menos esperemos que  la tan contundente victoria que dio Colombia en los casi 32 deportes y modalidades de estos juegos se mantenga en los próximos compromisos multideportivos  y multidisciplinarios del Ciclo Olímpico como lo son: los Juegos Suramericanos de octubre de este año en Asunción, Paraguay, los Juegos CAC en San Salvador, El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile en el 2023 hasta culminar en los Juegos Olímpicos de Verano en París, Francia 2024. 

Estos resultados dejan entrever el notorio  avance y desarrollo que ha tenido el deporte colombiano en la última década. Estos procesos que son planificados y estructurados se proyectan a 20 y 30 años con la renovación de la reserva deportiva, más recursos y capacitación de los instructores, ciencias afines al deporte,incentivos económicos para los deportistas,supervisión de los planes de entrenamiento por parte de los metodòlogos,la creación del Ministerio del Deporte y si se mantienen en el tiempo,espacio y  distancia estamos seguros que estaremos muy cerca de nuestros ‘Referentes Continentales’: USA,Brasil, Cuba y México. 

Por el momento la impresión que tengo y ojalá no me equivoque, es que se están haciendo las cosas bien y se está implementando una “Verdadera Política Pública del Deporte” donde los estamentos que conforman el SND-Sistema Nacional del Deporte- están trabajando en llave  con los entes rectores del mismo:”Mindeportes,COC-Comite Olímpico Colombiano, Federaciones,Ligas,Clubes,Inder Departamentales y Municipales”. Ojalá y los éxitos del deporte  colombiano se mantengan,  sean permanentes y no obedezcan a factores aleatorios como lo son la suerte y la localía  sino a procesos metodològicos bien llevados por las federaciones sin el desconocimiento de los entrenadores naturales de los atletas. 

Los próximos Juegos Bolivarianos con miras al ciclo Olímpico de las Olimpiadas de Verano en Los Angeles,USA 2028 serán organizados en Ayacucho,Perú 2024 e Irán del 6 al 15 de diciembre y se llamarán oficialmente “Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho” por el ‘Bicentenario de la Batalla de Ayacucho’ comandada por el general Antonio José de Sucre y que le dió la libertad al pueblo lnca. Venezuela ha sido ganadora de dichos juegos en 13 ediciones, seguida por Colombia en Trujillo 2013,Santa Marta 2017 y ahora Valledupar 2022 en 3 ocasiones y Perú los ha ganado 2 veces. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *