Deportes

Noche soñada. Yuberjén Martínez debutó con triunfo en el profesionalismo, luego de noquear en el tercer round a Yeison ‘El Chivo’ Hernández, en la velada organizada por Cuadrilátero en el Elías Chegwin.

Martínez empezó el combate analizando a su rival, que intentó hacerle daño pero se encontró con una buena defensa del ‘Tremendo’, gran atracción de la noche.

El reconocido boxeador olímpico, que peleó en la categoría mosca (112 libras), supo administrar su resistencia y superó con amplitud al ‘Chivo’, que recibió fuertes golpes en su humanidad, especialmente en el segundo round, donde Yuberjen supo sacar ventaja para prácticamente ir sentenciando la pelea.

El venezolano, al no tener mucha potencia en sus manos, utilizaba el impulso para ganar fuerza, pero eso lo hacía predecible, haciéndole la pelea fácil a un Yuberjen que mostró personalidad y muchas ganas en su primer combate en el profesionalismo.

En el tercer asalto, Martínez propinó una combinación de dos derechazos consecutivos que acabaron con un rival que poco o nada pudo hacer ante la superioridad de su contrincante. ‘El Chivo’ Hernández se arrodilló y no pudo más, dándole la primera victoria a Yuberjén, que se fue ovacionado del Elías Chegwin.

“Darle las gracias Dios y a todos los que vinieron a apoyarme. Esta es una ciudad que siempre me ha sabido acoger. Hoy nuevamente sentí el apoyo de todos los barranquilleros y eso me motivó mucho para sacar los mejores golpes”, expresó Yuberjén ante los medios al término de la pelea.

El ‘Tremendo’ analizó el cómo se dio la acción que terminó dejando al ‘Chivo’ de rodillas en la lona. “Primero le propiné un cruzado de izquierda y después tres ganchos con la misma mano. Eso fue suficiente para derribarlo. Más que un debut con el pie derecho fue con el guante derecho. Es un gran inicio para esta linda carrera”, manifestó.

Yuberjén reconoció que sintió el cambio de la rama aficionada a la profesional. “Se siente el cambio, tanto en los guates, como en la pegada, que es distinta. El nocaut no hay que irlo a buscar, porque sale solo con esta clase de guantes”, dijo el boxeador que acaba de ganar medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022.

“Estamos viendo la posibilidad de quedarnos en Barranquilla. Ojalá acá nos brinden las posibilidades para seguir con esta gran  carrera de la mejor manera”, concluyó.

El venezolano Yeison Hernández, que acumulaba antes de la pelea seis victorias y dos derrotas, y que tiene como entrenador a Noel Arambulet, ex boxeador venezolano que se coronó dos veces campeón mundial del peso mínimo en la AMB, se convirtió la noche de este viernes en el primer obstáculo de Yuberjén en su camino hacia esa ilusión mundialista.

Tomado de: El Heraldo 

Crónicas

Por: Hermes Francisco Daza


Su caudal es débil pero constante, se abre espacio entre enormes rocas generando una figura esbelta por medio de la naturaleza. Ese es el río Cesar, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, y que tiene vitalidad sobre aguas cristalinas, como lo describió el compositor Hernando Marín Lacouture en su canción “Sanjuanerita”.


La poesía de grandes exponentes de la música vallenata no brotaba por sí sola, las inspiraciones que nacieron sobre la corriente del río Cesar, son grandes clásicos como “La creciente del Cesar”, del maestro Rafael Calixto Escalona Martínez”.
El río Cesar recorre 280 kilómetros entre los departamentos de La Guajira y Cesar hasta su desembocadura en el complejo cenagoso de Zapatosa. Es considerado un río rebelde porque recorre en sentido contrario porque baja desde el norte y muere hacia el sur.  
Son 11 municipios que comprenden la cuenca del río Cesar. En la Guajira atraviesa a San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar; y en el Cesar ocupa parte de Valledupar, San Diego, La Paz, El Paso, Astrea, Chimichagua y Chiriguaná.
Cuando me detengo a pensar en el río Cesar se me viene a la mente mucha tranquilidad, belleza, esplendor y una vista hermosa de este gran regalo que nos ha brindado Dios para maravillarnos. Pero también, al pensar en él, me da mucha nostalgia.


Sus corrientes cristalinas de agua pura, ya no son las mismas de antes, porque las hemos contaminado tanto que ya han cambiado totalmente. Su vegetación está destruida, sus senderos sucios y cada vez hay menos reservas naturales en él. Nuestra propia cultura se ha encargado de destruirlo sin pensar en las consecuencias que trae para nuestro futuro no muy lejano.
Pero aún hay esperanza, por lo menos en mí. Sé que podemos empezar el cambio cuidándolo como se merece.  Cada vez que lo visitemos dejémoslo en buen estado así como él intenta recibimos a nosotros, dejemos de ser egoístas pensando siempre en nosotros mismos y recordemos que el río también necesita de nuestro cuidado. No lo contaminemos porque la más mínima basurita que tiramos a su suelo se va acumulando hasta convertirse en un montón, y es desde ese momento en el que empieza la gran contaminación, que está acabando con el río, hasta tal punto que ya se pueden notar que sus aguas están llenas de plástico y papel y aún así no hacemos nada para limpiarlo.  


Enseñemos a las nuevas generaciones la importancia de nuestro río Cesar, que es nuestro más preciado e importante patrimonio. Dejemos de pensar en nosotros mismos y demos su propio espacio a la naturaleza, pues ella también lo necesita, cuidemos sus árboles, sus flores, sus animales, pues todo esto es lo que lo hace realmente bello, más no una cantidad de vidrios rotos y bolsas entre sus piedras.
Sé que muchos también extrañan ese río, pero no hacen nada porque piensan que su pequeña ayuda no funcionará, pero ¡ey! si la contaminación crece tan desmedidamente desde que una sola persona empieza a arrojar basura ¿cómo no puede esta causa mejorarlo, si podemos ser más fuerte? si cada uno empieza a dar ejemplo podremos lograr que más personas se concienticen del daño y empiecen a mejorarlo también. Si se puede lograr, el cambio empieza en nosotros mismos.


No soy el único que ha visto el daño y mucho menos el único que quiere mejorarlo, sé que si empezamos el cambio podremos llegar a mejorar nuestra cultura y volver a tener ese rio Cesar tan puro, hermoso y lleno de esplendor que tanto hemos deteriorado.


“El Cesar con su agua bendita
baja llenando de vida a mi tierra linda quizás
y mis paisanos entre sonrisas enseguida le dan
la bienvenida a todo el que nos visita
mi tierra es tierra de alegrías”.
Ayudémoslo, así como él nos ha brindado tanto a nosotros, es hora de que lo ayudemos a él
y así volveremos a tener el precioso río Cesar que tanto queremos y extrañamos. “Todos por el río Cesar”.

País Política

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, dijo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció a su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Saludamos con mucha alegría que el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, aseguró Márquez durante una conferencia en la Universidad de Chile.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones el pasado 19 de julio, el ELN ha reiterado en sendos comunicados su disposición a reanudar las negociaciones de paz, lideradas por el expresidente Juan Manuel Santos en 2017, en Quito, y que se llevaron en 2018 a La Habana, sin avances. Petro, el primer presidente izquierdista de la historia de Colombia, aseguró en campaña que si el protocolo con Cuba fue firmado, debe respetarse y se deben retomar las negociaciones de paz fallidas.

“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor”, apuntó Márquez, quien horas antes fue recibida por Boric en el marco de su gira por distintos países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina. “La gente está desesperada de vivir en la violencia, desesperada de tener que padecer el miedo, sobre todo sabiendo que desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas”, añadió.

Con el cambio de Gobierno en 2018, los diálogos quedaron suspendidos por la exigencia al ELN del presidente saliente, Iván Duque, de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a todos los crímenes relacionados con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras más.

Tomado de: El Tiempo 

Opinión

“El Cuento de Pepe”

Por: Pedro Norberto Castro Araujo

Robles, tierra pujante, de gente alegre y trabajadora pero sobretodo de espíritu bonachón y dicharachero, connotación diáfana que identifica a todos los pueblos de la provincia de Padilla.
En el caso particular de Robles, los pacíficos se reúnen en las tardes frescas de la calle de la alegría a tertuliar en una de sus esquinas en confortables asientos elaborados en cuero de vaca por el artesano José Elías Márquez, alias Chalia. Ellos, “arrecostados” plácidamente a una pared, conversan y hablan durante toda la tarde y parte de la noche dándole oficio a su lengua, dialogan de todo un poco, de política, de los aconteceres sociales, religiosos, del orden público y hasta de lo mínimo que sucede en aquella pequeña población.
En ese intercambio intelectual es muy común que los tertuliantes al contar anécdotas enuncien o llamen a los personajes involucrados en la historia por su sobrenombre. Seudónimos interesantes para describir a aquel o aquien no se le recuerda por su nombre de pila pero que por su descripción, el oyente da con ella. Casos como el del Perreyeye el de Jairo, El Boque, El Negro el de Edilsa, El Chopo de Toñita, El Cacha de Dubis, Goyo el de Maryluz, Josué el de Calixto, La Mona de Luis Gregorio, Juvalito el de los deditos, Julio el Peluquero, Paco el del Cine, Pedro Norberto el de Maricuya, Clarena la de Genith, Hermógenes el de Pema, el Bancho de Luis Camilo y así sucesivamente van poniendo en contexto el tema con la descripción del personaje.
En la década de 1930, Julio, un prestigioso hombre de negocios aumentaba cada día más su círculo de amigos y de admiradoras dada su importancia social, intelectual, política y económica, situación que este aprovechaba para cortejar a las damas más hermosas de la población. Le era fácil no decir que no a una linda y distinguida señorita de la sociedad. A pesar de su compromiso sentimental con su esposa, mujer a quien amaba de manera desbordada, era complaciente con las mujeres que a él arrimaban.
En esa época era natural que una dama cediera a los caprichos de un enamorado y de esa relación sentimental, la pareja ocultamente procreara hijos extra matrimoniales sin que la mujer lograra el reconocimiento del progenitor;ñ, ante tal realidad, el menor tomaba el apellido de su madre.
Caso similar a los amoríos ocultos entre Eufemia y Julio César. A pesar de las críticas sociales, la pareja íntimamente se comprendía y se amaba, en su relación de muchos años habían traído al mundo varías niñas y en ese juego de amor buscaban al hijo varòn. En la vida siempre la quinta es la vencida y la naturaleza les cumplió el deseo. Cuando la partera anunció a viva voz que era un niño, su madre complacida y haciendo apología a ese amor reverencial sin titubear decidió bautizarlo con el nombre de su padre.
En la época por consideración y respeto, sus comadres y familiares le aconsejaron que tuviera prudencia por cuanto podría ocasionarse un escándalo social y sobretodo la esposa del progenitor muy seguramente se enfadaría.
De su parte, la madre no aceptó recomendación alguna y por encima de las súplicas de todo el mundo dijo: Mi hijo se va a llamar Julio César como su padre, chille quien chillare.
La jocosidad de los lugareños permitió que desde entonces en la población no se le conozca al niño Julio César por su nombre de pila sino por su seudónimo alias Chillares.

Arte y cultura

Con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio y por su exaltada gesta musical el 56° Festival de la Leyenda Vallenata del año 2023, será en homenaje al Sexto Rey Vallenato Luis Enrique Martínez Argote, quien con su acordeón dejó sentada su impronta en el folclor.

“El próximo año al cumplirse el centenario del natalicio del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, a quien todos hemos destacado por dejar la más grande escuela de la música vallenata que se esparció por el Magdalena grande, se le hará el homenaje en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata. Será la ocasión para continuar dando a conocer su legado musical”, expresó el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El Pollo Vallenato’, nació en El Hatico – Fonseca, La Guajira, el 24 de febrero de 1923 y durante su extensa carrera folclórica sacó a relucir su calidad interpretativa y variadas composiciones como: ‘El Pollo Vallenato’, ‘La tijera’, ‘Jardín de Fundación’, ´La cumbia cienaguera’, ‘El hombre divertido’, ‘Mi despedida’, ‘No me hagas sufrir’, ‘La vaciladora’, ‘La cita’, ‘La dejó el tren’, ‘El gallo jabao’, ‘El secreto de los choferes’, ‘La tengo dominá’, ‘Que dolor’, ‘La ciencia oculta’, ‘Saludo cordial’, ‘Amor irresistible’, ‘La cordobesa’, ‘Morenita’, ‘El rico pobre’, ‘Sin consolación’ y más de 120 que hacen parte de su gran repertorio.

En el año 1973 se coronó como Rey Vallenato imponiéndose a Julio de la Ossa y Andrés Landero. El jurado en esa ocasión estuvo conformado por los Reyes Vallenatos: Alejandro Durán Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa, Alberto Pacheco y Miguel López.

Para lograr esa anhelada hazaña estuvo acompañado por el cajero Juan Calderón y el guacharaquero Víctor Amaris e interpretó las siguientes canciones: Paseo, ‘El cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas Gómez). Merengue, ‘Alcirita’ (Luís Enrique Martínez). Son, ‘El jardinero’ (Luís Enrique Martínez) y la Puya, ‘Francisco El Hombre’ (Luís Enrique Martínez).

Luis Enrique Martínez, creador de su propio estilo, gran parte de su vida a la par con la música la acompañó con diversas labores, entre ellas aserrador. De un momento a otro se dedicó por completo a tocar el acordeón, a componer, a cantar y a grabar muchas canciones que con el paso del tiempo lo catapultaron al olimpo del folclor vallenato.

Generales

La Gobernación del Cesar en aras de fortalecer la infraestructura de la Fuerza Pública, destinó una partida presupuestal de $7.947 millones para obras de la Policía Metropolitana de Valledupar.

Estos dineros serán invertidos en redes de acueducto, alcantarillado, alumbrado y espacios urbanos exteriores en esta edificación que se construye con recursos aportados por la Nación, sumando al aporte de $1.000 millones de la Gobernación del Cesar a través de los estudios y diseños de esta importante obra.

Durante la visita del presidente Iván Duque Márquez a la capital del Cesar, el mandatario evaluó el progreso de la misma y rememoró el impacto positivo a la seguridad que generará para el norte del departamento.

En el mismo acto la Gobernación entregó un reconocimiento al ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, quien apalancó iniciativas importantes para contribuir con la seguridad del Cesar.

Justo, la Policía Metropolitana fue una de esas iniciativas impulsadas por Palacios Martínez, lo mismo que la entrega de 240 motocicletas para la Fuerza Pública, el mejoramiento de seis estaciones de policía en igual número de municipios cesarenses y otras acciones encaminadas a la conservación del orden público en el departamento y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Arte y cultura

El corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, cuna de extraordinarios representantes del folclor vallenato, se vistió de gala para recibir a un grupo de cultores del folclor, quienes recibieron de manos del presidente Iván Duque, la Orden al Mérito, que honra y reconoce los talentos especiales que tienen las personas que logran sobresalir en la sociedad colombiana.

Condecoración a el cantante vallenato iván Villazón


Dentro del grupo de exaltados hacen parte cantantes y compositores que han logrado escribir las páginas gloriosas del folclor vallenato. Los cantantes Silvio Brito, Jorge Celedòn, Iván Villazòn y Gerardo Rodríguez “Jerau “, y los compositores Gustavo Gutiérrez, Alberto “Beto” Murgas, Marciano Martínez, Rafael Manjarrez, José Alfonso “ Chiche” Maestre, Juan Manuel Pérez e Iván Ovalle.


“Cada uno de ustedes es un genio que ha sabido con su música y su voz, llevar una embajada de Colombia al mundo. Hoy la música Vallenata le pertenece a la humanidad gracias al trabajo de estos cultores del folclor”,

dijo el presidente Iván Duque.


El acto se convirtió en toda una fiesta folclórica en la que juntos, los homenajeados interpretaron temas dedicados a Patillal, tierra que vio nacer a grandes compositores como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Fredy Molina, Octavio Daza y José Alfonso “ El Chiche” Maestre, entre muchos otros. Al unísono se escucharon las notas de “ No voy a Patillal”, de Armando Zabaleta, “Recuerdos de mi tierra” de José Alfonso “ El Chiche” Maestre, “ El hijo de Patillal” del compositor José Eliécer Hernández Maestre, “Nativo Del Valle“ en la voz de su compositor Alberto “Beto” Murgas y “La Patillalera”, de Rafael Escalona, esta última coreada junto al presidente Duque, quien despertó la euforia y arrancó los aplausos de los asistentes a la plaza de “Las Monedas” en Patillal, donde una vez más, el presidente reconoció su pasión y la emoción que le despierta este folclor.


Durante el acto, entidades como la Gobernaciòn del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Villanueva ( La Guajira) y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entregaron reconocimientos y medallas al presidente Duque, reconociendo de manera histórica, las inversiones, el apoyo y respaldo que recibieron por parte de su Gobierno.

Generales Informe Especial

Por Redacción Conexión Cesar

PRIMERA PARTE

Un verdadero viacrucis es el que deben afrontar cientos de estudiantes que cursan sus carreras en la recién inaugurada sede de la Universidad Nacional, sede La Paz, a raíz de los problemas de movilidad y transporte que no les permiten llegar a tiempo a sus rutinas de estudio en el Campus ubicado en la vía al citado municipio.

Según consta en carta fechada el día 31 de marzo del presente año, Lina María Caballero, Directora de Bienestar Universitario sede La Paz, le manifiesta a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca, los resultados de una información general recopilada y sistematizada por la oficina a su cargo, con el fin de conocer los medios de transporte usados por la comunidad universitaria para llegar al Campus, los costos, horarios de trayectos y geolocalización.

La información, obtenida a través de una encuesta virtual, con el fin de proyectar la conexión de la población estudiantil con el Campus Universitario, el cual se encuentra ubicado a dos kilómetros del municipio de La Paz y a nueve kilómetros del municipio de Valledupar, concluye que las condiciones de transporte son insuficientes y muy precarias para una población estudiantil de mil 141 estudiantes, con una proyección de crecimiento semestral de 240 estudiantes hasta el segundo semestre del año 2024.

Para atender las necesidades de transporte de dicha población fueron diseñadas dos rutas que conectan al Campus Universitario con los municipios de Valledupar y La Paz, como un plan piloto de su efectividad y uso, denominadas Ruta Circular Sede y Ruta Circular Valledupar. De manera inexplicable, la ruta Circular Valledupar fue suspendida durante el primer semestre de 2022, dado que la Universidad centró a partir de los datos recopilados y los recursos asignados, que se hacía necesario priorizar la conexión del Campus con el municipio de Valledupar.

De acuerdo al informe en referencia, los trayectos fueron diseñados para cubrir rutas internas en el municipio de Valledupar, que respondan a los usuarios ubicados en los sectores de la ciudad y también a un sistema integrado que conecte con el Terminal de Transportes, y a su vez, con el Campus Universitario, que en su momento fueron siete rutas que conectan los diversos sectores de la capital del Cesar.

Sin encontrar respuestas por parte de las autoridades académicas, y tampoco de los funcionarios encargados del tema de la movilidad y el transporte en ambos municipios, los estudiantes llevaron su inquietud ante el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles, realizado los días 9 y 10 de julio del presente  año en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), espacio en el cual visibilizaron los diversos problemas que afrontan a la dirección central de la Universidad, porque además del tema del transporte, denuncian insuficiencia en el suministro de agua potable y la inexistencia del servicio de orientación psicológica.

Estudiantes de la Universidad Nacional Sede La Paz, inician clases el próximo mes de agosto sin garantías de transporte.

Mientras el estamento educativo que llega a la Universidad desde varios municipios del Cesar y La Guajira siguen esperando una respuesta a sus inquietudes, en carta fechada el 17 de marzo del presente año, Leonardo Murgas Namén, subdirector de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Valledupar, le contestó a Over David Medrano, funcionario de la Universidad Nacional, que “actualmente se encuentra vigente el Acuerdo Metropolitano N° 0000005 del 10 de noviembre de 2021, por medio del cual se establecieron nuevas tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano de pasajeros en el Área Metropolitana de Valledupar”.

Arte y cultura

Según el informe de caracterización del Vallenato presentado en el corregimiento de Patillal por parte del Gobierno Nacional, a pesar de que el 84.2% de los encuestados reconoce el valor de la corriente tradicional, aún se muestra preocupación por la figura de la payola, práctica que impulsa a la pérdida de la espontaneidad y el carácter vivencial del Vallenato.


El informe fue presentado durante un acto en el que el Presidente Iván Duque hizo reconocimiento público a un grupo de compositores y cantantes vallenatos, para exaltar el trabajo de preservación que vienen desarrollando durante décadas. La ministra de cultura, Angélica Mayolo, destacó que el documento deberá ser entregado ante la UNESCO, en el marco de la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


El estudio logró la participación de 305 personas y permitirá identificar las brechas y oportunidades en cuanto a creación, producción, circulación y movilidad. La iniciativa nace como un reconocimiento al papel del Vallenato, fuente de memoria del Caribe colombiano y un verdadero icono del patrimonio inmaterial en el ámbito nacional.
La investigación contempla además, diferentes factores de análisis involucrando de manera transversal a los actores de la cadena de valor , al tiempo que vivencia la dinámica de tradición y nuevas tendencias en este sector.
Otro de los hallazgos además de la preocupante payola, se enmarca dentro de la formalidad laboral, en donde se identifica la oportunidad en cuanto a la participación de incentivos provenientes del sector público o reconocimientos de entidades privadas como festivales y organizaciones locales independientes. El estudio también hace referencia al papel y el reconocimiento de los festivales , mercados culturales y espacios de presentación de músicos en vivo como los principales nichos de mercado, donde existe un 94.8% de participación de intérpretes de la música en vivo, asimismo, la importancia de escenarios como centros culturales, iglesias o instituciones de educación informal para la empleabilidad.
La investigación arrojó además, el preocupante factor en cuanto a los ingresos recibidos por trabajo en la música Vallenata, teniendo en cuenta que de acuerdo al informe, “el ingreso
es de menos de $ 908.526 pesos por su trabajo en la música”, lo que se convierte en tema apremiante y de interés particular para establecer planes de acción .
El informe plantea igualmente, los retos en la inclusión y participación de la mujer en los diferentes eslabones de la cadena de valor.


La ministra de cultura aseguró que los resultados del informe son una riqueza infinita para la definición de políticas públicas locales, regionales y nacionales, que permitan avanzar hacia el fortalecimiento de esta expresión musical.
“Sin lugar a dudas, las manifestaciones que son Patrimonio de la Humanidad, solo logran preservarse en la medida en que el proceso de formación de nuevas generaciones sea exitoso. También tenemos un reto en materia de derecho de autor y es lograr que el mayor número de compositores y cantautores se registren en las sociedades de derechos de autor porque a pesar de que en las últimas décadas se ha notado un avance importante, aún queda mucho por hacer”, sostuvo la funcionaria nacional.

Generales

Para conocer el estado en el que se encuentra el Parque La Provincia, y saber qué ha hecho la administración municipal para garantizar su cuidado y mantenimiento, el Concejo de Valledupar realizó un debate de control político al gerente de Mercabastos, Néstor Mejía. 

Durante el debate, se destacó que el Parque La Provincia es el atractivo turístico más importante que tiene hoy el municipo de Valledupar y se hace necesario que el gobierno municipal y la Comercializadora Mercabastos  trabajen más en la atención y sostenimiento mensual a este importante espacio de la ciudad.

El concejal, Eudes Orozco, indicó que le hicieron propuestas al gerente de la comercializadora Mercabastos Nestor Mejía, y enfatizó que se debe aunar esfuerzos como ciudad, como administración y como entidad, para que el Parque La Provincia sea sostenible y recaude el dinero para su sustento. 

“Se debe mejorar el recaudo por concepto de parqueadero y cancha sintética, allí hay unas fallas importantes que deben ser revisadas, toda vez que no se está recaudando ese dinero de la mejor manera. Puede que haya dinero que no llegue a las arcas de la entidad y eso generaría un importante recurso para el mantenimiento del mismo”, señalò Orozco. 

Es de anotar que la plenaria del Concejo consideró que “Los  arriendos de los locales comerciales tienen un monto muy bajo teniendo en cuenta  toda la afluencia de personas que llega diariamente en horas de la  noche, por lo que se podría cobrar un poco más, para generar mayor rentabilidad que sea de beneficio para el parque”. 

Los concejales coincidieron al afirmar que el parque La Provincia necesita mayor atención, por lo que se sugirió al gerente de Mercabastos, Nestor Mejía, seguir insistiendo ante la Policía Nacional, para  conseguir una mayor presencia de los uniformados en el  lugar, no solo en horarios donde haya mayor afluencia de personas, sino también en las madrugadas que es donde se están presentando los hurtos. 

Asímismo, coincidieron en que se debe revisar puntualmente los avances que se logren y los compromisos a los cuales se llegó por parte de la administración municipal referente a este caso, para darle cumplimiento a todas las expectativas que tiene la ciudadanía, que hoy se queja por el deterioro que presenta este importante parque de la ciudad. “Todos sabemos que es un parque que costó al rededor de 8.800 millones de pesos y necesita ser cuidado de la mejor manera, para que no se vayan a dilapidar esos recursos en un tiempo corto”, enfatizó el concejal proponente, Eudes Orozco. 

Con relación a los bienes del municipo, se conoció que la Secretaría General en conjunto con la Oficina Asesora de Planeación están trabajando en el inventario, pero aún no se ha tenido el avance que la corporación considera que se necesita. “Toca esperar y seguir insistiendole a la administración que se tenga ese inventario lo más rápido posible, ya que hoy en día son muchos los bienes que se consideran del municipo, se están perdiendo, están siendo invadidos y esto perjudica a la ciudad y su crecimiento”, concluyó el cabildante Eudes Orozco.