País

11 Muertos por explosión de cinco minas en Sutatausa

En horas de la noche de este martes se registró una explosión en cinco minas de carbón en la vereda Peñas de Cajón en Sutatausa, Cundinamarca, dejando como saldo preliminar la muerte de 11 mineros y varios atrapados.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que al conocerse el hecho, los bomberos de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá y el personal de la Agencia Nacional de Minería  llegaron al lugar para comenzar con el rescate de las personas.

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cuatro minas, según informan medios locales.

“Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicado.

“Había 30 mineros, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, pero lastimosamente tenemos cuatro víctimas. Seguimos buscando a 19 personas”, ha dicho, el capitán Farfán. Posteriormente los equipos de emergencia lograron rescatar a una persona más, cuatro horas después de que comenzaran los hechos.

La primera explosión ha tenido lugar a las 20:15 horas, hora local, de este martes en la mina de carbón El Hoyo, que comunica con las otras cuatro. De inmediato, se desplazaron a la zona los equipos de Bomberos de los municipios de alrededor, como Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá.

Rescate a contra reloj

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. Según el reporte más reciente de la ANM, el país registró en 148 muertes en 2021 por accidentes similares.

Los mineros atrapados en Sutatausa están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando, según el gobernador.

Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.

Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio, 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

El petróleo y la minería son los principales productos de exportación del país.

Tomado de: Europa Press  y AFP

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *