Generales

Valledupar, 473 años de historia, leyenda y folclor  

Por: Lida Mendoza Orozco
Hoy Valledupar, la capital del departamento del Cesar cumple 473 años, aunque de acuerdo a documentos que reposan en la Academia de Historia del municipio, la ciudad tiene dos fechas:  “El primero (1) de octubre de mil quinientos cuarenta y cuatro (1.544 ),fue fundada y poblada por primera vez la ciudad, por parte del Capitán Francisco Salguero, bajo orden y mando de Don Alonso Luis De Lugo, llamándola Valle de Upar. Posteriormente en el año de 1545 la ciudad se despobló, porque no fue posible sustentar los pocos españoles existentes, ante la gran cantidad de indios que habían en la misma y por las enfermedades de calenturas cuartanas y cámaras de sangre que diezmaron la población. Ante el despoblamiento, el Licenciado y Gobernador de Santa Marta y otras provincias, Don Miguel Díaz De Almendariz , ordenó y mandó a poblar dicha ciudad, Al Capitán Hernando De Santana, natural de la Villa de Zafra, de los Reinos de España; y así lo hizo, poblando nuevamente la ciudad, el día 6 de enero de 1.550, llamándola Ciudad de los Reyes de Valle de Upar. Se llama Ciudad de los Reyes, porque en tal día se pobló y se llama Valle, porque está en una sabana llana en medio de dos cordilleras de Sierra y se llama Upar, porque en dicho Valle, habitaba un cacique grande, Señor de Indios, que se llamaba Upar”.

Hoy en pleno siglo XXI la ciudad ha avanzado y registra un gran desarrollo económico, turístico y cultural. Su folclor, el Vallenato, ha sido reconocido por la UNESCO como Bien Inmaterial y Cultural de la Humanidad, mientras que sus paisajes, gastronomía, etnias, tradiciones y leyendas han posicionado al municipio como un importante destino turístico nacional e internacional. 

Es una ciudad de gente trabajadora, hospitalaria, alegre y entusiasta, que ha contribuido con su crecimiento y desarrollo. Hoy, como desde su creación, decenas de vallenatos o valduparenses se han destacado en su rol como profesionales en distintos ámbitos a nivel nacional lo que refleja la calidad de seres humanos que habitan esta región del país. 

Las frías aguas del río Guatapurí, la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta,  los monumentos, los encantos de sus corregimientos, las distintas etnias, el folclor, la gastronomía, la cultura, las tradiciones, llaman la atención de quienes visitan esta ciudad que hoy llega a sus 473 años de fundación. 

A lo largo de estos años, Valledupar no ha sido ajena a los problemas sociales y políticos que ha vivido el país. Aquí también se ha sufrido el conflicto armado, el secuestro, los enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley, la inseguridad, la corrupción en todas las esferas, la explotación sexual comercial de niños, niñas, adolescentes, el trabajo infantil, el suicidio, los feminicidios, los problemas con las basuras y los servicios públicos, la mala prestación del servicio de salud, las inundaciones, los incendios forestales, el maltrato animal, entre otros. En medio de todo eso, Valledupar renace día a día, como dice su himno: maternal, centenaria y bravía, luchadora en mestiza batalla, guardan leyenda los acordeones del Valle del cacique Upar. 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *